Simple Sentido Común
Por Claudia Cruz
Me han preguntado muchas veces ¿Qué hago? ¿Qué digo cuando una persona ha sufrido una perdida y voy a verla? Creo que la respuesta es muy simple, las personas en general agradecen más que no preguntes nada relativo a la pérdida, es poco común que quieran hablar del tema ya que han hablado demasiado en la mayoría de los casos.
Te propongo que escuches a la persona en duelo si necesita hablar y te pide a ti en específico que las escuches, de no ser así sólo hazle sentir tu presencia y que cuenta contigo.
El duelo de cada persona es tan delicado y privado que nuestra mejor manera de apoyar a alguien es entender sus reacciones ante lo que está viviendo y el darnos cuenta que cualquier sugerencia con respecto a lo que debe hacer o como debe sentirse puede malinterpretarlo en ese momento, aunque tengas la mejor intención y te expreses y actúes de buena fe.
Si es una persona cercana a ti acompáñalo(a) en su proceso y si tiene mucha dificultad para aceptar su perdida, sugiérele que busque el apoyo de un Tanatologo que es el especialista adecuado para ayudarlo o bien se auxilie de otros medios de apoyo alternativo que le ayuden a superar de la mejor manera su proceso de duelo.