Universidad Veracruzana propone técnica para reducir sobreexplotación marina
Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana desarrollan una línea de investigación para el diseño de sistemas de cultivo de especies marinas comerciales, lo que contribuirá al manejo y conservación de recursos acuáticos.
La doctora en biología con especialidad en acuicultura y seguridad alimentaria María Piedad Sánchez Morillo-Velarde inició este proyecto en noviembre de 2016, porque está convencida de que esta técnica de producción podría abastecer a la población de sus necesidades nutrimentales y proteínas de origen animal, reduciendo la sobreexplotación en mares y estuarios.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto de zonas costeras como de aguas continentales, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción, la cual representa poco más de 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) documenta que en México existen 115 mil 910 hectáreas dedicadas a la producción de especies pesqueras en condiciones controladas, principalmente de tilapia, camarón, moluscos, peces marinos, bagre y trucha.
Se espera que para 2018 se alcance una producción nacional de 394 mil toneladas de peces, mediante el uso de este procedimiento. (Agencia CONACyT)