Terremoto: La Falla de San Andrés
Por Elizabeth Piña Hernández
Esta película tan esperada dirigida por Brad Peyton llega a la pantalla con la historia de un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que ocasiona la falla de San Andrés, el cual devasta parte de los Ángeles y California la trama que se basa principalmente en Ray un piloto rescatista (Dwayne Johnson “La roca”) y su ex mujer (Carla Gugino) quienes vuelven juntos a rescatar a su hija (Alexandra Daddario).
Esta película nos recuerda a Terremoto (1974) dirigida por Mark Robson, cineasta que inició su carrera dirigiendo algunas películas de terror del mítico productor Val Lewton, y protagonizada por Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy y Geneviève Bujold, estrenada en los años 70 donde el cine de catástrofes domina la taquilla cinematográfica y la cual podríamos decir que tiene en cierta forma similitud alguna, aunque quizá el hecho de que Robson haya incursionado en el género del terror le aporta cierto matiz en el cual la naturaleza se convierte en un monstruo, efecto logrado gracias a las actuaciones.
La falla de San Andrés muestra como del caos nace un héroe que intenta compararse a un dios, el cual tiene el papel más importante y por el cual toda la historia se desarrolla ya que sus actos y hazañas dibujan toda la acción; y donde el guion de la historia suele ser carente de ritmo. Una película con diálogos pobres además de actuaciones fatales que hacen que sólo la acción y los efectos especiales luzcan. Sin lugar a duda un película taquillera para pasar un buen rato.