Rafael Loret de Mola – Vientos Dictatoriales
*Vientos Dictatoriales
*Las Broncas por Borge
*Para “Julio Embargado”
Por Rafael Loret de Mola
Argentina. Contra viento y marea hoy asume el poder Mauricio Macri Blanco para romper, se especula, el círculo kircheriano que, a su vez, es cauce del antiguo y resistente peronismo. Pareciera que la comunidad gaucha necesitara siempre de un bozal y una cuerda para pasear al lado de sus amos con o sin botas. Claro, esta descripción puede parecer ofensiva –perdónenme si lo interpretan así-, si no fuera por el deplorable ejemplo de sumisión –incluso de figuras del balompié con signos de drogadictos, como en el caso de Maradona-, de buena parte de la sociedad dolida por la salida de Cristinita, seguidora fiel de la costumbre de encumbrar a las señoras de los mandatarios desde Evita e Isabelita, las damas de Juan Domingo Perón, cuyo estatus reflejo brilló, muchas veces, por encima de la figura central. Paradoja sólo explicable por la resistencia, acaso mayor a la de los mexicanos, ante el poder.
Entre los argentinos que viven en México –tengo varios amigos-, resulta difícil justificar la figura y las acciones de Cristinita, muy lejana a los recuerdos de sus predecesoras citadas quienes, en algunos, siguen vigentes por absurdo que nos parezca. Pero no así entre la mayoría cuyo éxodo inició, precisamente, ante la intolerancia hacia un gobierno de decisiones viscerales, siempre amenazantes y hasta contrarias a cualquier sentido de ética, de una presidenta cuyo único mérito fue el de ser viuda de Néstor Kirchner, fallecido ya con su mujer en el trono, digo en la Primera Magistratura, tratando de mostrarse independiente de su marido al que llevaba como perrito faldero a donde ella disponía.
Si me señalan como misógino por este comentario responderé que quienes no se percatan de la realidad exaltando a las mujeres sólo por cuestiones de género caen en la misandria, eso es el odio irracional a los varones con propósitos de arrastrarlos al abismo o manipularlos bajo las sábanas de la ignominia. Ninguno de los extremos es, claro, justificable… pero ya basta de sostener mentiras tales como la paridad de mujeres y hombres para determinar posiciones de gabinete o legislativas sólo para premiar a las damas por encima de condiciones políticas más trascendentes, la capacidad y la carrera. Dicho esto aun cuando, en los números, las damas suelen hacer mejores papeles que sus iguales varones.
Argentina es, pues, matriarcal por antonomasia y hoy quedará claro cuando Macri asuma la Presidencia cual si se tratase como una afrenta a la señora Fernández viuda de Kirchner y a la memoria de Néstor, ahora casi tan deificada como la del general Perón. Hijo de un emprendedor empresario italiano, Macri cursó estudios superiores en diversas universidades anglosajonas –de Nueva York y Filadelfia-, para aterrizar en la Universidad Católica de Argentina. Por ello extraña la precaución del Papa Jorge Mario Bergoglio para opinar sobre la transición política cuando nadie ignora el desprecio y la marginación a la que fue sometido por los Kirchner en sus tiempos de Cardenal. Cuestiones, por ahora, inescrutables.
Incluso fue presidente del Boca Juniors, el equipo donde creció Maradona quien ahora se decanta a favor de Cristinita, el más popular de Argentina y rival acérrimo de los millonarios del River Plate. Y tal es importante, en una nación futbolera hasta las entrañas, porque los fanatismos deportivos marcan en cierto modo hasta las tendencias políticas: si se es del Boca –dicen- es porque se cuenta con una mayor vocación social aun cuando la derecha marque los pasos. Y, en este sentido, Macri es una especie anfibia que navega por la derecha pero siempre virando hacia la izquierda.
Venezuela. Nicolás Maduro Moro, el más fiel de los adoradores de Hugo Chávez Frías, muerto el 5 de marzo de 2013 luego de señalar al primero como su sucesor, nunca ha pretendido modificar las corrientes de un cauce peligroso: la democracia sólo es válida cuando apoya a la “revolución”, un criterio acaso cimentado en México y que se derrumbó a golpes de proclamas sociales en 2000 pese a no haber logrado cimentar un cambio sólido sobre el sistema putrefacto. Nos traicionaron lo mismo que se traiciona el espíritu verdaderamente transformador de los venezolanos con una política arcaica y sin destino.
Maduro, por supuesto, es bastante predecible. Encerró a sus opositores, como Leopoldo López Mendoza, ex alcalde de Chacao, bajo el pretexto de haber encabezado una manifestación, en 2014, que terminó con un baño de sangre a instancias de las fuerzas gubernamentales: precisamente cuarenta y tres –el mismo número de las víctimas de Ayotzinapa a quienes seguimos considerando sólo “desaparecidas”-, por lo cual fue acusado por «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir». Una verdadera aberración.
Fue ésta la señal de que para Maduro la democracia inicia y finaliza con él; cualquiera otra cosa es intentar revenetar a la “revolución bolivariana” y por ello se arroga la facultad hasta de apostar por un golpe de Estado, a sí mismo, y la instalación de una Junta Militar destinada a sembrar el pánico y la muerte entre sus opositores. Así lo planeó semanas antes de las elecciones del pasado domingo; y por ello se creyó habilitado para defender su cargo contra las corrientes “apátridas” de cuantos NO toleran los aires autocráticos del presidente y no parecen dispuestos a mantenerse sumisos por toda la vida. Ya son dieciséis años de dictadura chavista –con Hugo muerto y Nicolás en plan de usufructuario-, en una Venezuela asfixiada pese a los inmensos recursos de su subsuelo. El proyecto no les funcionó a los herederos del “Comandante”.
Maduro, por supuesto, está solo, sin barras de donde asirse para salir del atolladero. Sus iconos cubanos, Fidel y Raúl, se ocupan de otras cosas como las de normalizar sus relaciones con los Estados Unidos en espera de derramas económicas salvadoras; y los presidentes afines, sencillamente, optan por callar ante el encono de quienes votaron en contra del presidente quien pretende citar a la Biblia para inspirar aires de religiosidad manipuladores.
Así lo hizo, en México, el señor fox con tal de llegar a la silla presidencial en 2000. Luego, ya en Los Pinos, bajaría las figuras de los patriotas de las paredes para instalar nichos reverentes a los santos y santas de su preferencia. La señora Marta fue una excelente “decoradora” marcada por los pinceles de la hipocresía.
El caso es que la inestabilidad reina en las naciones de Sudamérica en donde la emigración crece hacia España, no a los Estados Unidos que parece exclusiva para migrantes centroamericanos y mexicanos tratados con tremenda dureza –les favorecen más que las drogas y, sin embargo, es más sencillo que la coca, la mariguana y la amapola, crucen la frontera con menos problemas que los llamados “indocumentados”, seres humanos con derechos naturales, como la libertad por ejemplo.
Y este desequilibrio, obviamente prefabricado de acuerdo a los intereses de la Casa Blanca cuyo cinismo es tal que Barack Obama se queja a posteriori de los tiroteos asesinos –el más reciente en San Bernardino, California-, por la facilidad con la que cualquier sujeto puede obtener armas de alto calibre en cualquiera de los almacenes, incluso los que no sólo se dedican a ofertar metralletas y hasta cañones para disparar misiles. Siempre a “toro pasado” y sin verdadera voluntad política para atajar la locura del odio irracional inoculado en los disconformes y los afectados mentalmente. ¡Son tantos!
Es obvio que esta perspectiva, de ningún modo, es ajena a los mexicanos; somos protagonistas de las historias de terror más allá del Bravo y de las que ocurren sobre nuestro suelo dominado por los “capos” sin moral ni conciencia y por la clase política negociadora que produce Juniors al por mayor –el más señalado recientemente es Alejandro Murat, ex director del INFONAVIT, y pretenso precandidato al gobierno de Oaxaca pese a los pésimos antecedentes de su padre, Pepe, uno de los coligados en el magnicidio de Lomas Taurinas-, dispuestos a servirse con la inmensa cuchara de la corrupción.
¡Pobre Latinoamérica, cada vez más cerca de la neoconquista!
Debate
El muy cínico gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien a través de su padre, Roberto Angulo Martín, negocia descaradamente con los manglares de la Riviera Maya, ofertando urbanizaciones ilegales al mejor postor –no faltan algunos consorcios relacionados con las comunicaciones-, ha sido motivo de diferendos entre el secretario de Hacienda, luis videgaray caso, y el presidente peña nieto a causa de la mala administración de los fondos federales a él entregados. Y quien más lo ha defendido es el huésped principal de Los Pinos.
Pero lo anterior puede parecen nimio ante un hecho todavía peor: el amancebamiento de los diaristas locales y la represión contra cuantos disienten de sus opiniones o señalan las lacras innumerables de su gestión que, por cierto, llegará a su fin el próximo año. Este columnista, por si alguien lo ha olvidado, fue el primero en señalar, desde 1998 –un año antes de su salida-, que Mario Villanueva Madrid sería atrapado, sin remedio, por sus evidentes nexos con el narcotráfico. (En lo que fallé fue en adelantar la posibilidad de un destino semejante para el pandillero víctor cervera, entonces mandatario de Yucatán y padrino de Villanueva, ya extinto por fortuna). Y así fue.
Desde hoy señalo que si Borge Angulo no termina en la cárcel, tal será motivo de un escándalo público sin precedente entre los medios de comunicación por mucho dinero que esté dispuesto a distribuir. No habrá manera de salvaguardarlo ante el alud que caerá sobre la mansión presidencial de Chapultepec. Lo suscribo, desde ahora.
Mientras, no cesa de difamar, de mover los hilos con el propósito de ahorcar a sus críticos sin el menor resultado. Ya veremos cómo le va a él.
La Anécdota
Vamos a ver, ¿dónde está la solidaridad y el patriotismo de los mexicanos? Soriana, con ochocientas treinta almacenes por todo el país tras la adquisición de Comercial Mexicana, obtuvo, en 2014, ingresos por ciento y un mil millones de pesos. ¿No que boicotearíamos a esta firma para hacerle pagar por sus complicidades fraudulentas en el ámbito electoral?
Dirán que goza del padrinazgo superior; pero, estoy cierto, que sin clientes o con éstos en número suficiente para dejar solos los pasillos, la empresa tendría que reducir sus alcances y morder el polvo. Los convoco a ello. El escándalo de las despensas entregadas a la causa del peñismo nos tiene al borde del abismo tras tres años de desastres continuados. Siquiera eso.