Ley educativa pretende afectar los derechos de los maestros: Lorenzo Gusmán
Luego de votar en contra de la minuta de reforma a la Constitución en materia de Educación, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura del Estado de México, explicó que Nueva Alianza desde sus inicios ha estado a favor de la evaluación integral y transparente, pero no se puede concebir que bajo el interés se pretenda afectar la situación laboral de los profesores.
“Estamos en favor de una evaluación diagnóstica de la educación, que permita la formación de una nueva generación de docentes que permeen en la calidad de la educación y en el desarrollo pleno de nuestros educandos, pero no respaldamos el condicionamiento a la permanencia de los maestros en el servicio docente, por constituir una medida que amenaza la estabilidad laboral y genera incertidumbre en el empleo”.
El legislador del PANAL sostuvo que la negativa de su partido tiene como fundamento la imposibilidad de los diputados de la legislatura local para reservarse puntos álgidos y, así posteriormente discutirlos en comisiones.
Argumentó que el 90 por ciento de los maestros del Estado de México, aceptaron voluntariamente hacer la prueba de evaluación planteada por el gobierno anterior, razón por la cual no es necesario amenazar ni coartar a los maestros, porque ellos mismos están conscientes, de que educar a los ciudadanos del siglo XXI, exige de maestros capacitados en las nuevas tecnologías y los métodos pedagógicos más modernos.
Lorenzo Gusmán, rechazó que los derechos laborales ganados a través de los años por los profesores no pueden estar sujetos a un criterio de permanencia, por ello, no es válido despedir a los maestros, quienes han ejercido de la mejor manera y con las herramientas que el Estado ha puesto a su alcance, “¿Despedirlos como sirvientes? Haciéndolo desde las grandes ciudades con un gesto de desdén. Váyanse, son ustedes insuficientes. Mandarlos al infierno del desempleo y la ingratitud”.
Esto, señaló, sería tanto como aceptar que cualquier patrón despida a sus empleados por supuesta impericia, sin antes brindarles las condiciones óptimas para su capacitación, ni tampoco las herramientas adecuadas para su desempeño. “Esos maestros deben ser tratados con dignidad y con gratitud. Más que desprecio deben recibir las disculpas de la SEP, merecen cursos para volverlos aptos y merecen que la Secretaría de Educación asuma que si no lo son, es debido a la torpeza de la institución, no a la torpeza de los maestros.
Ninguna fuerza política, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación, puede estar en contra de las reformas que garanticen una mejor educación para los niños y los jóvenes mexicanos, sin embargo Nueva Alianza quiere advertir que ningún objetivo legítimo puede alcanzarse socavando los derechos de los maestros.