Intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam después de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán
El día 22 de febrero a las 06:40 de la mañana elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador.
Agradecemos la espera de ustedes, en razón de que preferimos tener una plena identificación, que los peritos de la Procuraduría ya hicieron al 100 por ciento. Ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda.
Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal que han concurrido de manera importante para este trabajo y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.
Esta operación, en el último mes, tuvo momentos más definitivos para lograr la captura, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba a estar y en algunos de ellos, inclusive, lo que dificultó la detención se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no sólo por túneles sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.
Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles, sin embargo la investigación era tan plena, que continuamos.
Y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo y esperar el momento más adecuado que fue justamente el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo. Los elementos de la Marina lograron la detención, no hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado.
Esta coordinación que, repito, fue con todas las agencias mexicanas de seguridad, hubo también colaboración de información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos, fue a plenitud la coordinación lograda.
Logramos con esta detención uno más de los objetivos prioritarios que nos hemos fijado, es decir, se han realizado 75 detenciones y seguiremos trabajando en todo el país para poder consolidar el esfuerzo, para lograr la seguridad y la paz que los mexicanos.
Solamente quiero decirles que en razón de este operativo hemos asegurado a 13 personas y se han asegurado 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanza-cohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos hasta este momento.
Esto es una muestra clara del esfuerzo que hacemos en el país para lograr el propósito de desarmar los cuerpos de delincuencia que nos afectan.
Eso es todo, muchas gracias y son muy amables.