Se confirma alerta falsa sobre dulces contaminados con fentanilo
En medio de la preocupación por los recientes casos de menores intoxicados por dulces presuntamente contaminados con fentanilo en Sinaloa, ha surgido una oleada de información falsa en los estados de Sonora y Baja California. Diferentes grupos de WhatsApp han sido testigos de la circulación de imágenes y mensajes alertando sobre la venta de dulces contaminados en escuelas.
La información, respaldada por imágenes de un pizarrón con un supuesto documento de Baja California, mostraba un dulce con la leyenda “No Consumir. Contaminado”. Este mensaje iba acompañado de un texto que indicaba que estos dulces estaban siendo ofrecidos en escuelas. Sin embargo, la Fiscalía General del estado de Baja California ha desmentido esta publicación, calificándola como falsa y advirtiendo a la ciudadanía sobre la propagación de mensajes engañosos.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora también emitió una alerta sobre esta desinformación. Confirmando que el mensaje se originó en Baja California y se extendió a su entidad. La imagen mostraba un dulce de la marca Riesen, un caramelo masticable con chocolate de la marca Storck, comúnmente vendido en bolsas grandes.
Es importante destacar que, el 18 de octubre, se informó sobre la intoxicación de una niña de un año y seis meses después de consumir un dulce de este tipo, posiblemente contaminado con metanfetamina. Sin embargo, los análisis posteriores al dulce resultaron negativos para cualquier sustancia nociva, y la investigación continúa.
Ante la proliferación de noticias falsas, las autoridades instan a la población a verificar la veracidad de la información antes de compartirla. Y de está forma evitar la propagación de rumores infundados que generan alarma innecesaria.