El debate, de los “de-batidos”…

Por Pablo Ramírez Puga

¿Qué nos dejó el debate entre los candidatos a gobernador por nuestro estado?

A mi modo de ver, una gran enseñanza, porque nos advierte a qué atenernos en los próximos seis años.

Y aunque los candidatos que participaron en el debate Oaxaca 2016 están más preocupados en este momento por erigirse como “los ganadores” del debate y de paso utilizar a sus incendiarios “troles” para denostar al contrario, éste sirvió realmente para abrir los ojos a la ciudadanía (a los que lo vieron) sobre el futuro por venir.

Un futuro realmente muy complicado, por tener un presente muy convulsionado y un pasado lleno de basura política.

Si usted se dio tiempo para ver o escuchar el debate o después fue parte del escarnio que se soltó en las redes sociales por la participación de los siete contendientes, pudo darse cuenta de que no dijeron nada nuevo ni contundente.

Hablaron sobre Seguridad, Desarrollo Social y Economía en un lapso de 2 horas con intervenciones de hasta 2 minutos y medio, que se volvió un enunciado de “Yo sí puedo”, “Yo sí sé”, “Yo soy de aquí”, “Yo se zapoteco”, pero la gente en realidad sólo estuvo atenta en los múltiples errores que cometieron y en los defectos de los candidatos.

Que si a Estefan le quedó grande el atril, que Alejandro trastabilló y tartamudeó, que Benjamín Robles quiso destilar tanto ardor que sólo se mordió la lengua; que Salomón Jara quiso apantallar con su zapoteco al estilo López Obrador y solo se vio como un remedo de “Calzónzin el de Rius”; o que Jiménez, Pérez Morales y Ruiz Salazar sudaron frío ante las cámaras porque nunca habían estado frente a una… Nadie dijo algo sustancial que abriera una gran diferencia entre los debatientes, por eso todos salieron literalmente “de-batidos”, tal cual su trayectoria e historias políticas que pesan en cada uno de ellos.

Casi, casi, tal cual expresó atinadamente Estefan Garfias al responder los ataques de Benjamín Robles, alias “El Cara Sucia”: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cara limpia”…. Y todos finalmente, quedaron como auténticos “Caralampios” ante la certera ocurrencia de Pepe Toño.

¿Pero quién de los contendientes puede decir que tiene la cara limpia en su trayectoria política?

He ahí el meollo del asunto y la verdadera conclusión de un debate de “de-batidos”…

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca; martes 3 de mayo/2016.

confusiopuga@hotmail.com  rampuga@prodigy.net.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *