Acuerdan México y Guatemala impulsar el desarrollo y la prosperidad de la región centroamericana
El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy el interés de México en el desarrollo de la región Centroamericana, e informó que la firma de distintos acuerdos y memorándum de entendimiento realizada en el marco de la Visita Oficial del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, a México da “una base muy importante para impulsar el desarrollo y la prosperidad de nuestras fronteras y de nuestros países en esta región que nos une geográficamente”.
Señaló que “impulsar el desarrollo de Guatemala y de Centroamérica tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región”.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos mandatarios, junto con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, atestiguaron la firma de 12 documentos de cooperación y entendimiento entre México y países de la región, el Presidente Peña Nieto dijo que la adhesión en este acuerdo para llevar gas a los países de Centroamérica permite “impulsar el desarrollo económico y la prosperidad para toda la región centroamericana, y la del propio México”.
El Mandatario mexicano dijo que con el Presidente de Guatemala se alcanzaron distintos acuerdos de cooperación. Entre ellos, añadió, “se firmaron instrumentos que permitirán desarrollar proyectos de generación eléctrica de forma sustentable”.
Además, agregó, “se ha establecido un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México. Hemos suscrito también un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en los dos países”.
El Presidente Peña Nieto explicó que un importante acuerdo alcanzado con su homólogo guatemalteco es el de “establecer una frontera mucho más moderna y segura. Si bien a este esfuerzo lo acompañan decisiones y acciones que ya hemos tomado en el pasado, hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera, y en la construcción de dos más”.
Además, precisó, “involucrar recursos de ambos gobiernos, y concretar estos proyectos para que realmente tengamos entre Guatemala y México una frontera mucho más segura, que permita no sólo el tránsito de personas, sino además el de mercancías en dos mercados tan importantes que hacemos, México para Guatemala y Guatemala para México”.
“Lo que estamos haciendo los Gobiernos es establecer mejores condiciones para que esas comunidades puedan tener desarrollo sustentable, y sobre todo, generar condiciones de mayor bienestar”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal mexicano refirió que también se celebraron otros acuerdos para impulsar desarrollo en materia de agricultura, turismo y desarrollo social. Indicó que todos estos temas, que sin duda son de especial relevancia, “unifican los esfuerzos de dos gobiernos para trabajar en propósitos comunes, especialmente en una frontera de casi mil kilómetros”.
“Con Guatemala no sólo nos une la geografía, sino que además hay lazos de afecto, de hermandad y de fraternidad histórica”, mencionó.
Previamente, los Presidentes Peña Nieto y Pérez Molina sostuvieron un encuentro en la que intercambiaron condecoraciones: el Mandatario guatemalteco impuso al Ejecutivo mexicano la Orden del Quetzal en Grado de Collar, y a su vez recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Gran Collar.