Christopher Lee el Drácula que Bela Lugosi heredo
Por Elizabeth Piña Hernández
En los últimos años Christopher Lee interpretó papeles como el de “Saruman” en la mítica saga del “El Señor de los Anillos” novela que fue escrita por el escritor británico J. R. R. Tolkien y la cual el cineasta Peter Jackson llevó a la pantalla en el año 2001. Aunque se le había considerado en el papel de “Gandalf” no le fue concedido ya que su edad no le permitía hacer viajes largos, aunque el mismo Christopher Lee siempre quiso participar si es que alguna vez se llevaba a la pantalla ya que era fan de J. R. R. Tolkien. Además lo recordaremos por hacer la voz del dragón Smaug en el Hobbit.
Tuve papeles también en las últimas entregas de “La guerra de las galaxias” en el El ataque de los clones y La venganza de los Sith, episodios II y III de la saga en la que interpretó al Conde Dooku, y el enemigo de James Bond en “El hombre de la pistola de oro”(1974) dirigida por Guy Hamilton además llego a trabajar con Tim Burton (Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolates, El Cadáver de la Novia) sin duda se le encasilló en el personaje de villano. Pero hubo un personaje que lo llevo a ser famoso “El Conde Drácula” donde luego le siguieron más con ese mismo personaje, además llego a interpretar a “Monstruo de Frankenstein”, “La momia”, “Fu- Manchú”etc.
Aunque fue su versión de Drácula la que quizá quedará más en la memoria de los cinéfilos, ese personaje que años atrás había sido interpretado por Bela Lugosi en el estudio Universal y el cual se convirtió en éxito de taquilla. Dirigida por Tod Browning y producida por el hijo, Carl Jr. La versión de 1931 fue de las primeras historias sobre el mito del vampiros hechas en Estados Unidos (pues antes está Nosferatu, el vampiro (F.W. Murnau, Alemania, 1922). Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.
La versión cinematográfica de 1958 fue dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing encarnando al Conde Drácula y al Doctor Van Helsing. Sin duda para Christopher Lee era todo un reto encarnar un papel que de algún modo tenía el sello personal de Bela Lugosi, de hecho el vestuario es similar, sin embargo, la productora Hammer Pictures le daría un sello que la distinguiría de la realizada por la Universal. En primer lugar la Hammer haría más explícitas características del conde como los colmillos y la sangre que recorría el rostro del vampiro luego de beber la sangre de sus víctimas además el personaje carecía de diálogos y su expresión facial era lo único que hacía que fuera terrorífico, esto le daba un matiz propio al filme y lo hacía menos teatralizado que la versión de 1931 (que por cierto Tod Browning aborrecía pues sufrió mucho a causa de la censura). Sin duda el personaje de Christopher Lee se encuentra más cerca de ser una bestia que el del refinado conde de Lugosi.