Retirarán concesión a camión que arrolló a universitaria; podrían retirar la concesión a la empresa responsable
Agencia MVT
TOLUCA, México, 22 de junio.- La concesión del camión de pasajeros que atropelló a Diana Segura López, alumna de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UAEM, será retirada. Y en caso que la empresa con razón social Transportes Urbanos y Subirbanos Tollocan no cumpla con las solicitudes de hospitalización y rehabilitación de la universitaria, la Secretaría de Movilidad anunció que puede revocarse la concesión a toda la empresa, lo que sentaría un hecho sin precedentes en la entidad.
Tras la marcha hecha este lunes por familiares, amigos y la comunidad universitaria, se acordó la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público. Víctor Manuel Legorreta Vargas, titular de la Dirección de Movilidad de la Zona 1 Toluca, en representación del Secretario de Movilidad Isidro Pastor Medrano, recibió una comitiva proveniente de la “Rodada-Caminata por Diana”, aseguró que se le brindará todo el apoyo al caso de Diana, destacando que la empresa Transporte Urbanos y Suburbanos Tollocan y su dueño Oscar Ayala Somera están en toda la disposición de responsabilizarse por lo ocurrido.
“Es un compromiso de gobierno, habrá justicia, la empresa cumplirá cabalmente y si no se cancelará su concesión”, precisó. Legorreta especificó que el titular de la Secretaría, Isidro Pastor Medrano, no estuvo presente debido a unas encomiendas que tuvo que cumplir pero la función del gobierno es atender y dar repuestas, “estamos aquí para dar la cara porque esa es la función que le toca al gobierno”, resaltó.
Además se comprometió a retirar la concesión a la unidad culpable del incidente, así como realizar mesas de dialogo donde cada quince días se escuchen las aportaciones e ideas para que el reglamento de la nueva Ley de Movilidad cumpla la función de garantizar un mejor servicio de transporte público.
El padre de Diana, Miguel Ángel Segura comentó que una vez que su hija se encuentre en una situación estable y salga del hospital, procederán a reunirse con las autoridades y la empresa y así determinar qué será lo que se tendrá que pagar ya que pide que su hija reciba justicia y que la línea de transporte pague por el daño que causó.
“No queremos que haya impunidad, cosas turbias ni sorpresas en el proceso del caso, queremos justicia de verdad”, detalló. Del mismo modo, solicitó que se regularice el sistema de transporte público para que sea seguro, moderno y garantice la movilidad de todos los ciudadanos.
Por su parte, Gabriel Medina, representante del Colectivo Metrobus Toluca Ya, aseveró que regular el transporte es un tema de voluntad que se podrá lograr retirando concesiones al trasporte público y apoyando la creación del Observatorio ciudadano el cual estará conformado por autoridades, académicos, alumnos y sociedad civil.
“La importancia del asunto ameritaba que el secretario de movilidad Isidro Pastor estuviera aquí, durante la gestión la constante del Secretario ha sido la ausencia, ineficiencia y omisión”, precisó. Cerca de 250 personas marcharon de Ciudad Universitaria a la Secretaría de Movilidad, ubicada en la lateral de Paseo Tollocan, para pedir justicia por el caso.
Diana Segura fue atropellada este 15 de junio en el centro de Toluca, razón por la que una pierna le fue amputada y aun se encuentra hospitalizada. El chofer de la unidad salió libre.