Reforma a Ley Universitaria, oportunidad para responder a necesidades de internacionalización de UAEM
- La actual legislación impide impulsar eficazmente las oportunidades de colaboración e intercambio que tiene la Autónoma mexiquense con otras instituciones de educación superior del mundo.
Toluca, Estado de México.- La reforma a la Ley Universitaria que impulsa la administración del rector Alfredo Barrera Baca es una oportunidad para responder a las necesidades de internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró la directora de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, Karel Salgado Vargas.
La también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sostuvo que la UAEM está en constante evolución en materia de internacionalización; “sin embargo, la actual legislación impide impulsar eficazmente las oportunidades de colaboración e intercambio que tiene la Autónoma mexiquense con otras instituciones de educación superior del mundo”.
Salgado Vargas manifestó que entre estas oportunidades se encuentra el esquema de doble grado o doble titulación para que aquellos que realizan estudios en instituciones extrajeras sean reconocidos por éstas y si así lo desean, puedan trabajar en esos países.
“La legislación actual complica contar con un marco normativo que nos permita signar convenios de colaboración con universidades extranjeras, debido a que maneja conceptos que aplican únicamente a la legislación nacional, es decir, las revalidaciones y convalidaciones, mientras que un doble grado implica reconocer parte de los estudios que cursan los estudiantes extranjeros y otorgarles un grado mexicano y viceversa”.
La presente legislación universitaria, detalló, limita las estancias para profesores en el extranjero a un periodo máximo de 15 días o bien, por semestre, mientras que la iniciativa de reforma plantea que éstas respondan a las necesidades de la investigación o estudios.
“La reforma abre la oportunidad de normar aspectos de este tipo, que en la actual no son considerados, debido a que en el momento que se realizó la institución no estaba inmersa en una dinámica internacional tan fuerte”.
La actualización de la Ley permitiría a la UAEM responder a las necesidades que impone el mundo globalizado, concluyó Karel Salgado Vargas.