Recibe legislatura mexiquense informe anual de labores de la fiscalía general de justicia
La 60 Legislatura del Estado de México seguirá brindando su apoyo para dar a la sociedad respuestas concretas al “grave problema” de la violencia, la inseguridad y el delito en todas sus manifestaciones, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El legislador, acompañado por la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, recibió el informe anual del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y al primer trimestre del 2020.
Al acto de entrega-recepción del documento, que se llevó a cabo en el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, asistieron también los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Armando Bautista Gómez (PT), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y Julieta Villalpando Riquelme (PES), vicepresidente, secretario y vocales de la Jucopo, respectivamente, ante quienes el fiscal Gómez Sánchez dijo que la entidad presenta una “importante incidencia delictiva”, con un total de 354 mil delitos registrados en 2019.
Indicó que la Fiscalía ejerció el 98.1% del presupuesto concedido por la Legislatura, y destacó que se logró una disminución en algunos delitos como el robo de vehículos con o sin violencia (13%), con violencia (16%), y una disminución de casi 10% en el robo a transporte público de pasajeros respecto al año anterior.
Destacó la certificación del 100% del estado de fuerza de la policía de investigación, la conclusión de la construcción de la Bodega de Evidencias, la adquisición de una plataforma de reconocimiento aéreo para la búsqueda de personas desaparecidas, el robustecimiento de la plataforma de geolocalizaciones y la creación de 27 unidades de análisis táctico-operativo.
Respecto de la situación a propósito de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el fiscal dijo que se ha propiciado la presentación de denuncias por medios alternos (correo electrónico y una aplicación), debido a que, por ejemplo, los delitos por violencia de género se siguen cometiendo, aunque el número de denuncias ha decrecido, lo cual puede estar sucediendo porque a las mujeres se les dificulta presentarlas por estar con el agresor.
También señaló que se concluyó el centro de resguardo de cadáveres de identidad desconocida en el municipio de Jilotepec, al que se habrán de enviar los cadáveres de quienes hayan fallecido por Covid-19 y no sean identificados, los cuales no serán cremados.
En la entrega del documento también estuvieron presentes la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidios y Desaparición, y el legislador Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
Con la recepción del documento se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que señala que el fiscal debe rendir en abril un informe anual de labores a los poderes Ejecutivo y Legislativo.