Prisión a quienes realicen cirugías estéticas a perros
Prisión a quienes realicen cirugías estéticas a perros. Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local; iniciaron el examen de la proposición de la tertulia reglamentaria del PRD. Para obligar hasta cinco años de cárcel a las personas que soliciten o realicen intervenciones quirúrgicas en animales; con propósitos estéticos cuyo objetivo sea ajustar su apariencia con fines no clínicos o correctivos.
Durante la tertulia encabezada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), los delegados consintieron en demandar reuniones con la facultad clínica veterinaria; el seguro de criaturas y la relación de reproducción; así como con especialistas de la Procuraduría General de la República y la Secretaría del Medio Ambiente del elemento para conocer sus posturas; y consintieron en construir medidas de contrarresto y una cultura de respeto a las criaturas.
Al presentar las partes primordiales de la iniciativa, la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena); dio a entender que también se busca construir los castigos contra las personas que intoxiquen o provoquen la muerte de criaturas caseras, vagabundas o abandonadas.
¿En qué consistirá el castigo?
El castigo de cinco años se aplicará cuando se mencionen, participen o completen mediaciones cuidadosas, como el corte agregado o fraccionado de la cola u orejas, el segmento de las líneas vocales, la expulsión de uñas y dientes; así como la extirpación de falanges, entre otras, señala el impulso de las delegadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz; así como el legislador Omar Ortega Álvarez, del PRD.
Durante la tertulia, de Morena, la diputada Beatriz García Villegas propuso determinar los significados de lesión; daño y procedimiento médico de criatura para garantizar el uso correcto de la norma; la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez llamó a reforzar las actividades de instrucción y anticipación, y el diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso reuniones con afiliaciones clínicas veterinarias y protectoras de criaturas; mientras que la diputada Edith Mercado propuso la realización de campañas de concientización.
Del PRI, la diputada Myriam Cárdenas Rojas; se acercó a las 125 regiones para retomar los proyectos contra el mal uso de las criaturas previamente manifestados en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el legislador Gerardo Izquierdo Rojas (PRI); sostuvo la propuesta de reunirse con las áreas requeridas para conocer sus recomendaciones, además de proponer algunas aclaraciones en el fraseo.
Por su parte, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) dijo que se debe terminar de trabajar en la contraparte y en la forma de vida de las criaturas amigas; así como proponer cambios en el impulso de lo que ya está establecido en el Código de Biodiversidad.
El delegado Omar Ortega agradeció los compromisos y se mostró partidario de que este cambio sea la etapa inicial para dar una regulación sobre el mal uso de las criaturas que piense en el tema de manera básica. Ya que, dijo; se calcula que en el país hay un canino por cada tres individuos, y de los 5 millones de estas criaturas en el estado, sólo un millón tienen hogar.