PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE OXÍGENO
- Evita contratiempos que puedan afectar tu salud o la de tus familiares, acude puntualmente a tu cita en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF)
En caso de necesitar oxígeno, podrá solicitar al médico familiar una dotación domiciliaria en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, el trámite se debe realizar sólo si el médico lo prescribe después de examinar al paciente, si el médico lo determina, extiende entonces una receta médica de oxígeno para un mes, comenta el doctor Luis Antonio Mejía Ayala, Coordinador de Atención Médica de primer nivel de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“A uno de cada tres pacientes a los que se les receta oxígeno en casa, se le puede retirar al cabo de tres meses porque dejan de necesitarlo. Por ello es preciso realizar revisiones y análisis periódicamente. Es importante que al momento de realizar este trámite el derechohabiente se encuentre vigente de sus derechos o dentro del periodo de conservación de los mismos” señala el doctor Mejía Ayala.
Una vez que el médico familiar determina que el paciente requiere del uso de oxígeno en su hogar, el paciente y el familiar deben verificar que el médico anote en la receta de dotación de oxígeno la fecha de inicio y término del uso, la velocidad del flujo del oxígeno (es decir cuántos litros por minuto), si la frecuencia debe ser continua o intermitente, la duración en horas del suministro, si es temporal o permanente y la cita para la próxima dotación.
Los pacientes que utilizan oxígeno no pueden verse beneficiados con la receta resurtible, debido a que requieren una valoración mensual por la predisposición que existe a la agudización de su enfermedad, por eso es necesario que el paciente acuda a su cita el día y la hora indicada para seguir recibiendo la dotación de oxígeno.
En caso de que el paciente se encuentre imposibilitado para acudir a su UMF el día de su consulta, puede solicitar atención médica domiciliaria, para que el doctor otorgue la receta médica y así evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor.
“Es importante reportar al médico familiar o asistente médica del consultorio cualquiera de los siguientes casos: que el médico brinde el alta del tratamiento, que exista un ingreso a una unidad médica hospitalaria, cambio de domicilio o fallecimiento del paciente”
Los requisitos que el paciente necesita para la prescripción de oxígeno son los siguientes: identificación oficial con fotografía y firma del paciente (credencial para votar, cédula profesional), Cartilla Nacional de Salud, sus notas médicas y prescripción 4-30-128/72 y su referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.
El trámite se realiza en las Unidades de Medicina Familiar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:30 horas en atención vespertina.