Omisión de autoridades en la regulación del transporte público incrementa el número de accidentes viales
Mientras las autoridades correspondientes no apliquen operativos constantes y no sólo cuando ocurren accidentes, estos seguirán cobrando vidas y dejando personas lesionadas, al combinarse de forma indiscriminada unidades del transporte público en mal estado, conductores que no respetan los límites de velocidad y el uso de celulares por parte de los choferes al prestar el servicio.
Así lo señaló la diputada Yomali Mondragón, quien refirió que los percances fatídicos en vías como la México-Pachuca, México- Puebla, Chamapa-Lechería y otras tantas más de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), seguirán repitiéndose, pues al parecer hay una autoridad omisa que no le interesa “meter en cintura al transporte público”.
Explicó que en un 40 por ciento de los percances viales, tuvo como factor el uso de distractores como celulares u otros dispositivos móviles, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Otro factor determinante, es el no respetar los límites de velocidad establecidos, caso concreto el reciente percance que cobró la vida de 13 personas y dejó varios lesionados, donde se vio involucrada una unidad de transporte colectivo, que a decir de los peritajes, era conducida a más de 120 kilómetros por hora.
Al no existir una autoridad vigilante, en esta misma vía y en otras tantas, se puede observar diariamente unidades tripuladas a exceso de velocidad, rebasando por la derecha y en una literal carrera por ganar pasaje o hacer más vueltas “para sacar lo de la cuota”, aseguran los mismos conductores.
A ello se le suma que muchas unidades se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y modificaciones fuera del marco legal, con la finalidad de que le quepa el mayor número posible de pasajeros, lo que implica que no cuenten con cinturón de seguridad para el usuario, agregó la legisladora perredista.
Ya es común que usuarios suban videos a las redes para denunciar no sólo el maltrato de choferes hacia el pasaje, sino la forma imprudente en que conducen, el mal estado de las unidades y lo más preocupante, van hablando por celular o texteando.
Es de resaltar que el transporte colectivo en suelo mexiquense es uno de los más caros del país, con un parque vehicular que en buena parte excede más de 10 años de su vida útil, y que cerca de 80 mil unidades operan de forma irregular.
Todo ello combinado y mientras no haya autoridad interesada en aplicar operativos constantes, los accidentes de unidades de transporte colectivo se seguirán repitiendo, con saldo de personas muertas o lesionadas, finalizó la diputada Yomali Mondragón.