Instalan Comisión Legislativa Especial para combatir la violencia vinculada a los feminicidios
La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, afirmó que, en la agenda del Poder Legislativo, el tema será prioritario, pues se “se trata de un reto muy grande, que demanda decisiones y acciones trascendentes de autoridades federales, estatales y municipales para combatir una violencia desproporcionada e inhumana, cuyos efectos dañan profundamente a toda la sociedad”.
Durante la instalación de la Comisión, cuya creación fue aprobada por unanimidad del Pleno legislativo el 13 de septiembre pasado, estuvieron presentes los diputados Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como familiares de mujeres víctimas de violencia feminicida.
La diputada de morena dijo que en esta comisión se materializa el compromiso de los representantes populares de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y su seguridad, pero, sobre todo, el de lograr un trato igualitario entre ellas y los hombres, tal como lo establecen la Constitución de la República y los tratados internacionales firmados por México.
Agregó que la violencia de género no tiene cabida en la sociedad mexiquense, por lo que se requiere de acciones concretas y permanentes que tengan impacto real en la vida pública, y explicó que el objetivo de la comisión es promover leyes encaminadas a abatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Los diputados participantes en la ronda de oradores de la sesión de instalación, coincidieron en que existen avances en la lucha contra la violencia y los feminicidios, no obstante, señalaron que estos crímenes siguen en aumento en la entidad, por lo que las mexiquenses viven con miedo de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
La secretaria de la comisión, diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, dijo que el problema de la violencia contra la mujer y los feminicidios requiere el trabajo conjunto de la Legislatura y las organizaciones no gubernamentales, además de un mayor presupuesto para la Fiscalía General de Justicia, para hacerla más eficiente en sus investigaciones y en la prevención de estos delitos con total transparencia en el uso de recursos.
Del PRI, la diputada Maribel Martínez Altamirano, prosecretaria de la comisión, dijo que una de las amenazas más fuertes para la sociedad es la violencia contra la mujer, fenómeno complejo que se registra en el mundo, el cual requiere, para su combate y erradicación, de una actuación conjunta y coordinada.
Del Grupo Parlamentario de morena, el legislador Tanech Sánchez Ángeles señaló que el fenómeno del feminicidio no atiende a una coyuntura, sino a un problema de raíz sembrado en la cultura nacional, y por ello debe atenderse con seriedad y con un enfoque cultural para impulsar acciones significativas a fin de erradicarlo en todas sus manifestaciones.
El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunció por modernizar los protocolos de atención a víctimas de violencia de género y feminicidio, reforzar el marco normativo en la materia y crear una partida presupuestal para establecer y fortalecer una fiscalía con recursos y capacidad suficiente.
Juliana Felipa Arias Calderón, diputada de Encuentro Social, indicó que mediante esta comisión se pugnará por abonar a la seguridad integral de las mujeres y niñas del Estado de México, así como promover la igualdad y el acceso a la justicia.
La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del Verde Ecologista, dijo que la violencia contra la mujer es una problemática que se ha convertido en un asunto preocupante, pues a pesar de los programas, acciones, alertas de género y presupuestos decretados en la entidad, las mujeres siguen siendo asesinadas, por lo que habló de sumar esfuerzos para consolidar logros.
Del PT, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez destacó la necesidad de crear un ministerio público especializado y capacitado en el tema y dijo que “existe la obligación social de enaltecer el papel de la mujer y proteger sus derechos e integridad en cada momento”.
También forman parte de esta comisión Mónica Angélica Álvarez Nemer y Xóchitl Flores Jiménez, ambas de morena y Sergio García Sosa, del PT. Fue nombrada secretaria técnica Ana Isabel Pérez.
A la sesión acudieron Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género; María Sánchez Olguín, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, alcaldes y regidores electos e integrantes de asociaciones especializadas en estudios de violencia de género y feminicidio.