Inicia revisión y evaluación de alerta de género en Querétaro
- Se han presentado 22 feminicidios de enero del 2015 a la fecha.
Se inició la revisión y evaluación para la activación de la alerta de género en el municipio de Querétaro, informaron Maricruz Ocampo Guerrero (Vice Presidenta de Coincidir Mujeres A.C.), Aleida Quintana (activista del grupo Tek’ei) y Alicia Colchado Ariza (Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Tranformación Social A.C.), como representantes de todas las organizaciones que aglutinan la petición de la activación de la alerta de género en el municipio de Querétaro.
Señalaron que hoy tuvieron su primera reunión con el grupo interdisciplinar del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quienes evaluaran diferentes aspectos del municipio de Querétaro para ver sí se activa o no la alerta de género.
- En dicha reunión se presentaron datos como los 22 feminicidios que Tek’ei tiene registrados a la fecha, de los cuales Aleida Quintana expuso:
- Las víctimas tenían entre 5 y 55 años.
- 7 de estas 22 mujeres estaban desaparecidas y fueron encontradas sin vida en un lapso entre 3 y 18 días (lo cual habla de una omisión por parte del Estado en la procuración de justicia, como en la implementación de mecanismos de búsqueda y localización de mujeres, quienes posiblemente hubieran sido encontradas con vida de haber sido activados de manera inmediata).
- Los cuerpos fueron localizados en: 1 en Arroyo Seco, 4 en El Marqués, 1 en Huimilpan, 9 en Querétaro, 4 en San Juan del Río, 1 en Corregidora y dos en el estado de Michoacán (que fueron reportadas como desaparecidas en Amealco).
- Sobre su agresor: en un caso era compañero de trabajo, en 1 era su esposo, 1 era su inquilino, 5 era su pareja sentimental y en otro era conocido de la víctima. En 13 casos no se identificó al agresor.
- Sobre su localización: 3 fueron localizadas desnudas, 2 semidesnudas, 5 con ropa y 11 no se especifica.
- Sobre la violencia que vivieron antes de ser asesinadas: 16 sufrieron violencia física, 4 violencia sexual y 5 no se especifica.
- De las causas de muerte: 2 fue con arma de fuego, 9 con arma punzocortante, 2 por asfixia por estrangulamiento, 1 por fuerza física, 5 por trauma craneoencefálico y 2 no se especifica.
- De estos casos 15 fueron encontrados en la vía pública, 4 al interior de un inmueble y el resto se desconoce.
Sobre los casos destacan la violencia y sadismo con el que fueron perpetrados, así como el haber dejado en la vía pública los cuerpos.
Con la petición de la activación de la alerta de género también pretenden se sensibilice no sólo a la población, sino a las instituciones gubernamentales como son los ministerios públicos, pues puntualizan, hay casos donde la víctima acude a denunciar, no se le da la protección ni la orientación adecuada y regresan a lugar donde son violentadas poniendo en riesgo su vida.
“Tenemos dos casos claros, el de Laura, la joven que se suicido poco después de haber acudido a denunciar al ministerio público y el de otra mujer que denuncia, regresa sin medidas cautelares al domicilio donde es violentada y finalmente es asesinada”, puntualizó Colchado Ariza.
Aleida Quintana especificó además que buscan que la alerta de género se extienda también a municipios como San Juan del Río y El Marqués, donde también se identifica esta situación de violencia contra la mujer.
Por último Maricruz Ocampo señaló que tres de cada 10 mujeres sufren violencia, el 88.8% de esta es violencia emocional, aunque también hay otros tipos de violencia como la económica, la física y la sexual (que es poco menos del 7%).
“Son todas las cuestiones de violencia las que nos hacen pedir una alerta de género, pues los feminicidios son el extremo de la violencia, pero que una mujer dé a luz afuera de un hospital porque no la quisieron recibir también es violencia, que la esterilicen sin su consentimiento también es violencia, por todo este tipo de cosas llamamos a esto, creemos que la alerta y sus posibles recomendaciones pueden ayudar a revertir estas situaciones”, concluyó Ocampo Guerrero.