INDISPENSABLE USO DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS SOLARES
- En esta época invernal, además del cuidado de las enfermedades respiratorias, resulta indispensable mantenerse protegido de los rayos solares.
La exposición a la radiación solar de manera moderada es recomendable, pues ayuda al buen ánimo, así como a la producción de vitamina D en el organismo, no obstante una exposición prolongada, puede traer consigo graves consecuencias para la salud de la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro, enrojecimiento e incluso cáncer, si no se protege adecuadamente.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, quien es el coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente, señala que el uso de protectores solares se ha vuelto una recurrente necesidad.
Los daños en nuestra piel se generan por los rayos ultravioleta, a los cuales estamos expuestos de manera cotidiana, si nos exponemos de manera prolongada durante el día, producen envejecimiento prematuro, los UVB, causantes del cáncer de piel, que también causan envejecimiento.
De acuerdo con su mecanismo de acción, los protectores solares pueden ser de pantalla total, es decir, bloqueadores que reflejan por completo la radiación; los filtros solares que absorben la radiación y la transforman para que no sea dañina para la piel.
También existen los bronceadores, que están diseñados para permitir la penetración de los filtros UVA, que favorecen al cambio de color en la piel en menor tiempo de exposición, sin embargo, con estos productos hay que ser cuidadosos, eligiendo sólo aquellos que ya hayan sido dermatológicamente probados.
El doctor Espinosa Fuentes indica que la elección de estos productos debe estar en función de las actividades que desarrolla cada persona cotidianamente, y el primer factor a considerar es el Factor Solar de Protección o (FPS).
El FPS (o SPF en inglés) un índice internacional que establece el tiempo que puede exponerse la piel al sol, sin sufrir enrojecimiento o quemaduras, los hay desde dos hasta más de cien, y cuanto más elevado sea, es mayor el tiempo de protección que brindan; sin embargo un aplicación dispareja, mala absorción del producto, contacto con agua y sudor pueden disminuir su nivel de protección.
Para concluir, el médico del IMSS Estado de México Poniente, recomienda que ante cualquier síntoma de afectación en la piel, los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar para brindarles el tratamiento oportuno.