Gobierno impune en Jiquipilco
- El poder ha vuelto irracional al alcalde Jesús Aguilar Hernández, y gobierna como si fuera un cacique.
- Utilizan a la autoridad judicial para amenazar y proteger a los responsables.
- Tienen bajo amenaza al líder de la CTM para que no proteste.
Por: Secretaria General CONAPE.
Jiquipilco, Estado de México.- Desde antes de la llegada al poder de Jesús Aguilar Hernández, éste y su familia ya contaban con antecedentes violentos, los cuales habían sido provocados por su hijo Franco Aguilar Martínez, el cual desde entonces manifestaba prepotencia, a pesar de haber cometido una serie de irregularidades, los delitos fueron tolerados por las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Por eso, ahora que nuevamente el “Junior” Franco Aguilar Martínez, es acusado de balear a Luis Alberto Máximo Aguilar, no es de extrañarse, se sabe que el hijo del Presidente Municipal, en compañía de dos sujetos más y en presencia del Noveno Regidor, César Alfonso Máximo, agredió al joven, invocando: “mi papá es el Presidente y tengo lana para pagar a una persona”. Esto declarado por Sixto Máximo Ordóñez, padre de la víctima.
Nuevamente las autoridades del Ministerio Público de Ixtlahuaca, se hacen de la de la vista gorda, y no quieren iniciar una carpeta de investigación en torno a la agresión. Justicia es lo que pide Sixto Máximo Ordóñez, quien acusó de abuso de autoridad al alcalde de Jiquipilco, Jesús Aguilar Hernández, quien asegura, ha pagado sólo la mitad de los gastos médicos que ya ascienden a un millón de pesos, tras la agresión por parte de su hijo, hacia el joven Luis Alberto Máximo Aguilar.
Cabe mencionar que el padre del joven agredido, asegura que autoridades del Ministerio Público en Jiquipilco han sido extorsionadas a fin de que no se inicie la carpeta de investigación correspondiente, pues “en el Ministerio Público dicen que sólo quien ha declarado es el Noveno Regidor, César Alfonso Máximo Aguilar, testigo ocular de los hechos, pero nunca se formalizó esta denuncia, y también argumentan que la víctima no está en condiciones de declarar”.
Pese a que la bala recibida por el joven Luis Alberto Máximo, no le arrebató la vida, aún permanece hospitalizado en calidad de delicado.
Por lo anterior, el ex aspirante a la alcaldía de Jiquipilco, hizo un llamado al Procurador mexiquense para esclarecer el caso, a fin de que se actúe conforme a derecho contra el presunto responsable, quien se presume, salió del país con la finalidad de evadir la ley.
El arribo al poder municipal de Jiquipilco con Jesús Aguilar Hernández, tiene antecedentes violentos, los cuales fueron provocados por su hijo Franco Aguilar Martínez quien con personas desconocidas golpearon a ciudadanos y destruyeron automotores, delitos que fueron tolerados por las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la entidad.
Afectados hablan de los hechos y señalan: “Al recurrir al 1º turno del Ministerio Público con sede en el municipio de Ixtlahuaca, el 31 de mayo de 2012, se procedió a presentar una denuncia por delincuencia organizada e intento de homicidio y daños en bienes, bajo la carpeta de investigación número 382910620035012”. Se presentaron fotografías y a los agredidos, sin embargo el caso fue archivado, pues el Gobierno y el Partido Revolucionario Institucional, participan en las elecciones como aliados de personas violentas, pues el fin es ganar, sin importar los medios, aunque no sean legales.
Hoy, el gobierno tiene una responsabilidad de la ingobernabilidad que priva en el Municipio de Jiquipilco, en donde Jesús Aguilar Hernández con todo el poder de autoridad realiza negocios con camiones de materiales que son rentados por 40 mil pesos mensuales, aunque el pago de los operadores, reacciones y combustible, provienen de las arcas municipales.
En la comunidad de San Felipe, donde es originario el Edil, Jesús Aguilar, se llevan a cabo el mayor número de obras públicas con el transporte que le ha dejado el ¡Negocio redondo!
Los vecinos inconformes con el gobierno de Jiquipilco, relatan: “El líder de los camioneros de la sección 012 de la CTM, Emilio Gómez, quien intento conocer la procedencia de los camiones contratados por la autoridad municipal e incluso dueños de las unidades que tantas facilidades han tenido para operar. Fue parado en seco por Adaias García Ordaz, quien es Director de Servicios Públicos Municipales, registrándose un jaloneo entre ambos, para luego fabricar una denuncia penal por agresiones a la autoridad y con ello, evitar cualquier protesta, ante los negocios al amparo del poder municipal”.
Integrantes de siete sindicatos con una flotilla de 55 camiones de volteo, están amenazados por la autoridad de no llevar ninguna protesta, bajo la advertencia de no tener más trabajo en las obras que realiza el Gobierno Municipal.
El ejemplo lo tienen con Emilio Gómez, quien está amenazado con proceder en su contra judicialmente, pues al tener de su lado la autoridad de la Procuraduría de Justicia, autoridad que sólo actúa por órdenes del alcalde, Jesús Aguilar Hernández.
Demandan la intervención del gobernador, Eruviel Ávila Villegas para terminar con la impunidad de autoridades corruptas y devolver la paz social en Jiquipilco.
El edil de Jiquipilco, Jesús Aguilar Hernández quien gobierna con abuso de autoridad y desconoce compromisos de campaña firmados, hoy impone el terror con denuncias penales y violencia.