El primer año en la presidencia de Enrique Peña Nieto, no ha sido positivo para las cárceles en México
Por: Gustavo Moreno Jaimes
Entre el año del 2012 y el 2013, aumentó la violencia en las cárceles de México en un 134%. El porcentaje más alto que se ha registrado entre el último año del gobierno de Vicente Fox, 2006 y 2013, en que fue el año en que se inició la administración de Peña Nieto.
El aumento de la violencia, no ha podio ser disminuido, va en aumento desde el año 2006, pero a partir de la llegada de Peña Nieto, el aumento ha sido considerable y muy notable, hasta el momento, ninguna administración ha podido erradicar este problema en los diferentes centros penitenciarios.
Las estadísticas fueron presentadas por el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que es la instancia responsable de los penales del país y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.
Así, los hechos de violencia, están divididos en 14: Autoagresión, decesos, fugas, agresiones a terceros, huelgas de hambre, homicidios, intentos de fuga, intentos de suicidio, intentos de violación, intentos de homicidio, motines, riñas, violaciones y suicidios.