El “huachicoleo” del agua ocasiona cierre de calles en Ecatepec
Piperos impidieron la avenida Insurgentes en San Cristóbal Centro en Ecatepec por el “huachicoleo” del agua; rodearon con sus camiones de grandes acarreos los centros de trabajo del Ministerio Público en la zona de La Palma. Decididos a obligar a los especialistas a detener la batalla contra este delito; que hasta el momento ha arrojado alrededor de 12 capturas y dos tomas encubiertas.
La mañana de este miércoles; alrededor de cincuenta piperos cerraron la calle antes mencionada y obstruyeron los centros de trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); para pedir que se les permita seguir con el asunto del robo y la oferta impredecible de agua potable.
Estas actividades responden al nuevo decomiso por parte de la autoridad pública de Ecatepec; y de perspicaces especialistas de la FGJEM de dos predios ubicados en las colonias El Calvario y El Progreso de Guadalupe Victoria; donde, con salidas clandestinas asociadas al organismo civil del agua, los supuestos “huachicoleros” tomaban indebidamente el agua y luego la vendían en las redes circundantes.
Cabe destacar que, en las dos actividades contra el robo y oferta ilegal del líquido imperativo; los vehículos conseguidos tenían calcomanías de una asociación denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México; adherida a la CTC.
Fernando Vilchis afirma que se castigará a los responsables
Ante las muestras de los probables individuos de esta asociación; el presidente civil Fernando Vilchis Contreras garantizó que no habrá excepción para las personas que se beneficien ilícitamente con el líquido fundamental.
“La exención está terminada. No es correcto que ciertos individuos puedan retirar el acopio de agua potable y utilizar este bien humano no sustentable para tener la opción de popularizarlo”, dijo.
Vilchis Contreras enfatizó que las tareas para combatir el “huachicoleo” del agua en la demarcación seguirán hasta que esta formación sea destruida; ya que la sustracción de agua de manera esporádica o sin licencias ha sido nombrada anteriormente como una falta en el Estado de México.
Los transportistas de agua potable, como se autodenominan; tomaron medidas para impedir los principales conductos de la región tratando de torcer al gobierno cercano y buscan seguir con el negocio ilícito de robo y oferta del líquido a través de pipas.
Cabe destacar que recientemente el Congreso de la Unión aprobó la Ley Contra el Huachicoleo de Agua Potable; que obliga a castigar con penas de dos a seis años de prisión al particular que, sin aprobación, concesión, permiso o subsidio otorgado por un poder competente; tome y se apropie de agua potable de la fundación impulsada a presión, o limite su caudal para abastecer a los clientes, así como hasta ocho años de prisión contra el particular que la aproveche o comercialice.