Caracterizó la sensatez política labor de la diputación permanente: Max Correa
El legislador destacó la relación de cooperación que se inició con el Poder Judicial de la entidad
La Diputación Permanente proyectó con fidelidad la sensatez política que ha caracterizado a la 60 Legislatura mexiquense, destacó el diputado Max Agustín Correa Hernández, quien subrayó la cooperación que se inició con el Poder Judicial en el periodo comprendido del 13 de agosto al 5 de septiembre en el que que fungió como presidente de este órgano parlamentario.
Al rendir su informe de actividades, Max Correa dijo que la Diputación Permanente fue respetuosa del principio de la división de poderes y favoreció la comunicación institucional con los Poderes públicos de la federación y del estado, y con los 125 municipios de la entidad.
En este sentido, acentuó la cooperación que se inició con el Poder Judicial de la entidad, y que llevó a que su presidente, Ricardo Sodi Cuellar, acompañado de magistradas y magistrados, acudiera al recinto legislativo a presentar cuatro iniciativas de reforma y adiciones al Código de Procedimientos Civiles, relacionados con el juicio hipotecario, la Ley de Mediación y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dijo que el también presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) recibió a los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Procuración de Justicia, así como de la Diputación Permanente para darles a conocer sus propuestas para enriquecer la Ley de Amnistía, a fin de que esta ley sea un instrumento de justicia y parte de una nueva política penal en nuestra entidad.
Del trabajo parlamentario, Max Correa reportó que, en el periodo informado, las comisiones y comités realizaron 10 reuniones de trabajo de las que se desprendieron 3 dictámenes que en su momento serán sometidos a la resolución de la Legislatura en Pleno. Resaltó también la aprobación de un exhorto a la Secretaría de Salud para que se coordine con el Instituto de Salud del Estado de México a efecto de fortalecer las acciones de prevención en materia de ansiedad, depresión y salud mental, y la recepción de la iniciativa para otorgar a la Legislatura la atribución de promover la conformación del Parlamento Metropolitano del Valle de México, entre otras.
Correa Hernández recordó también que varios de las y los integrantes de este órgano parlamentario se pronunciaron por los hechos suscitados en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, con motivo del supuesto suicidio de presunto homicida del expresidente del TSJEM, Luis Miranda Cardoso.
La Diputación Permanente también se integró por Lorena Marín Moreno (PRI) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), vicepresidenta y secretaria; Imelda López Montiel (PT), Gerardo Ulloa Pérez (Morena), Juan Maccise Naime (PRI), María de Jesús Galicia Ramos (Morena), Rosa María Zetina González (Morena) y Araceli Casasola Salazar (PRD), como miembros.