Ayuntamientos mexiquenses deben contribuir a difundir Alerta Amber: Legisladores
Con la finalidad de agilizar la búsqueda y localización de las y los menores extraviados en la entidad, la 60 Legislatura estatal emitió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Comité para la Implementación del Programa Alerta AMBER Estado de México a que involucren a los 125 ayuntamientos en la difusión de las alertas.
En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la diputada Azucena Cisneros Coss, la legisladora Liliana Gollas Trejo (morena) presentó el punto de acuerdo, dispensado del trámite de dictamen, por el cual “se exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y presidente del Comité para la Implementación del Programa Alerta AMBER Estado de México [Alejandro Jaime Gómez Sánchez] a efecto de que se haga del conocimiento de las presidencias municipales la activación de dicha alerta”.
También exhorta “a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos se coordinen con sus áreas de comunicación social para que coadyuven en la difusión dentro de sus municipios de las alertas que reciban, utilizando todos los medios a su alcance, con la finalidad de agilizar la búsqueda y lograr la localización de las y los menores extraviados dentro de nuestra entidad”.
Al señalar que la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C. indica que el Estado de México está a la cabeza de las entidades federativas con mayor número de niños y adolescentes desaparecidos, y que Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac son los de mayor incidencia, la legisladora puntualizó que es clave que desde el ámbito municipal se refuerce la cooperación para disponer de los canales, dispositivos y estrategias de comunicación para coadyuvar en la búsqueda y localización de menores desaparecidos.
Indicó que, según el informe anual de 2016 presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de ese año en el país hubo 29 mil 485 casos de personas extraviadas o no localizadas, de los cuales dos mil 634 se registraron en la entidad, lo cual la posicionó en segundo lugar nacional, solo detrás de Tamaulipas.
Aunque aceptó que el Protocolo de la Alerta AMBER Estado de México establece que entre las dependencias que deben sumarse a la difusión de alertas están los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales, la legisladora consideró de suma importancia que se agreguen las presidencias municipales a través de las áreas de comunicación social.
De acuerdo con cifras de la FGJEM, explicó la diputada Liliana Gollas Trejo, de 2013 a junio de 2017 se emitieron 798 alertas AMBER, con las cuales se logró la recuperación de 692 menores y 106 continuaron como pendientes, aunque de los localizados 13 de ellos perdieron la vida por diferentes causas.
También citó datos de la Comisión para la Búsqueda de Personas en el Estado de México los cuales señalan que enero de 2014 a la fecha en la entidad suman cuatro mil 54 personas desaparecidas.