Arranca la gira “Alto a las balas”, un panel sobre el periodismo en México
(Con información de Aula Mexiquense)
Mediante un panel de periodistas organizado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) para conmemorar el Día del Periodista Mexiquense, dio inicio a nivel nacional la gira ALTO A LAS BALAS que pretende alzar la voz para que los derechos de los comunicadores, reporteros, fotoperiodistas sean salvaguardados de forma preventiva y no después de que son agredidos o asesinados.
En el panel estuvieron presentes los periodistas Jorge Melendez, José Reveles, Humberto Musacchio, Gonzalo Rocha (caricaturista de la Jornada y la revista PROCESO), Zocimo Camacho de la Revista Contralínea, el coordinador del grupo parlamentario, Carlos Sánchez Sánchez, la décimo sexta regidora de Toluca, María Esther Cardoso. En el público, en su mayoría formado por jóvenes estudiantes, también había seguidores de los autores, académicos, y militantes.
El diputado local y coordinador de los legisladores petistas, Carlos Sánchez Sánchez destacó que es un honor ser parte de este esfuerzo nacional pues mientras haya periodistas libres y que alcen la voz para denunciar todas las irregularidades del sistema, se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos a la información y de la misma manera formar opiniones libres, democráticas y bien informadas.
Abundó que, en el Estado de México todavía hay voces libres que deben llamar a la conciencia para actuar a la altura de lo que el país y la entidad necesitan sobre todo en estos tiempos de reflexión del rumbo que queremos darle al estado.
Por su parte, los ponentes hablaron de sus libros más recientes, de su compromiso con la libertad de expresión y las anécdotas que les han ocurrido por seguir su carácter periodístico que no se vence ni ante las balas ni los cañonazos de plata como se decía ocurría hace algunas décadas.
Reconocieron que ejercer hoy el periodismo no es una tarea fácil, pero alguien tiene que hacerlo. No se debe abandonar el carácter crítico y libre, ni al pensar ni al escribir, pues la sociedad así lo exige de los verdaderos periodistas.