Agilizan legisladores el análisis de seis iniciativas sobre violencia política de género
Las iniciativas coinciden en varios puntos y han sido consultadas con personas expertas y con integrantes de la sociedad civil.
Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura aprobaron integrar, en un sólo paquete de análisis, las seis iniciativas de reforma en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres que ha recibido en diferentes momentos.
Dichas propuestas fueron presentadas por las diputadas Karina Labastida Sotelo, Mariana Uribe Bernal y el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño, todos de Morena, así como por Brenda Escamilla Sámano, Karla Leticia Fiesco García, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Anuar Azar Figueroa, del PAN.
En reunión de trabajo presidida por la diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI) también se acordó consultar con los coordinadores de los grupos legislativos si, para acelerar el dictamen de las propuestas, se desautoriza abrir el análisis a colectivos y personas expertas. En este sentido, la legisladora Karina Labastida recordó que las aportaciones que hicieron ya fueron incorporadas a un estudio que se distribuirá entre quienes integran las comisiones.
Karina Labastida explicó que su iniciativa, elaborada en conjunto con la legisladora Mariana Uribe, replantea la definición de violencia política de género y extiende la paridad al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y al Tribunal Electoral de la entidad.
Las iniciativas panistas buscan que los partidos políticos tengan la obligación de promover la igualdad de oportunidades entre sus militantes; que se elimine de la Constitución el lenguaje sexista; que se introduzca en diversos ordenamientos el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente; estas han sido consultadas con especialistas y sociedad civil.
Sobre su iniciativa, el legislador Gutiérrez Cureño explicó que busca consignar en la legislación que no puedan ser candidatos los deudores alimentarios, acosadores sexuales y agresores de mujeres e hijos.
La legisladora Alicia Mercado Moreno se pronunció por que las reformas se apoyen en la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres, en tanto que la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) propuso que se considere la alternancia de género en instancias impares, y Maribel Martínez Altamirano (PRI) llamó a no exceder las disposiciones de las leyes generales en la materia y evitar elementos que vulneren el ejercicio pleno de los derechos políticos.