Asalto a mano armada, Robo de vehículos y extorsiones aumentan; mientras tanto la policía en Texcoco se dedica a extorsionar periodistas
La Asociación Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, A.C. (CONAPE) hacen un llamado de solidaridad entre el gremio periodístico para apoyar al reportero gráfico Juan Roberto Morales García, que fue agredido por policías municipales en Texcoco cuando intentaba auxiliar a una mujer que era atacada verbalmente por estos.
Sabemos que en este municipio todas y cada una de las arbitrariedades que se suscitan son posibles gracias a la ineficacia de las autoridades, pero en esta ocasión su “abuso de poder” se salió de control, y es que el director de Seguridad Pública, Juan Rodrigo Castelán estuvo involucrado en estos hechos.
Resulta que de acuerdo con Morales García, cuando trató de tomar evidencia de los hechos, el oficial en turno lo despojó del celular y lo sometió a la Comandancia de la Presidencia Municipal donde lo reportaron “por faltas de respeto”, ahí entre palabras altisonantes se burlaron de él.
Después de esto le avisaron que tendría que cumplir 20 horas de arresto o hacer un pago de 1,200 pesos de multa para retirarse; sin embargo como lo habían despojado de sus pertenencias y se dieron cuenta de que traía 500 pesos; ahí en presencia del Director de Seguridad Pública le “quisieron hacer el paro y cobrarle justo los $500 pesos que traía”.
Hasta el momento se está procediendo ante las instancias correspondientes para evitar que estos “oficiales” abusen de su poder de esta forma, sin embargo surge la pregunta ¿qué podemos esperar de estos si dentro de las mismas autoridades tenemos a los delincuentes?
Y es que nada más basta con recordar que el director de Seguridad Pública estuvo involucrado en una red de comandantes y policías ministeriales que se dedicaba a detener a ilegales centroamericanos para extorsionarlos en el año de 2004 (conforme a la queja CODHEM/NJ/4312/2004-3) que Supremo sacó a la luz en el pasado mes de diciembre.