Eco de la montaña. Una mirada a la cosmovisión del pueblo Huichol
Por Elizabeth Piña Hernández
La película Eco de la montaña (2014) del cineasta Nicolás Echevarría continua en la misma línea que sus anteriores documentales, como por ejemplo María Sabina, mujer espítiru (1979), presentar la vida y obra de un “artista” indígena que como sabemos va más allá de lo que se entiende en occidente por artista, pues en las culturas indígenas esto implica ser chamán, yerbero y filósofo. En este caso es el huichol Santos de la Torre, quien elabora murales a base de chaquiras. Uno de estos es el pretexto y el preludio del filme, aquel que de forma tramposa fue donado por el gobierno mexicano de ese entonces a Francia y que actualmente está en la estación del metro parisino Palais Royal. A partir de ahí, Echeverría se lanza a un viaje por el pensamiento y concepción estética y filosófica que forman la base de la creación de un nuevo mural y a manera de contrapunto intercala esta nueva creación con el recorrido de Santos de la Torre por los distintos puntos que forman la ruta del peyote, la cual comprende cuatro estados de la república mexicana: San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, son lo cuatro puntos cardinales (como la ruta de los santuarios que recorren los concheros en el centro del país), una cruz y recorrerla es un mandato divino, pues los sacrificios que se realizan en cada uno de estos puntos posibilitan el equilibrio del mundo.
Echeverría retrata un mundo que a los ojos de occidente parece exótico, pero que toma sentido conforme nos adentramos en la elaboración del mural y en las ceremonias pues a través de esas imágenes y las entrevistas es como comprendemos el orden cósmico del pueblo huichol, representado por animales y elementos cósmicos, esto concluye con un excelente plano secuencia de los distintos cuadros que conforman el nuevo mural de chaquiras.
Echeverría no abandona el estilo tradicional del género a pesar de que el documental haya cambiado mucho en los últimos años (en los que incorpora la animación, por ejemplo), para él basta con la observación respetuosa del personaje y todo lo que él pueda decir de sí mismo.
Eco de la montaña ha sido lanzado recientemente en DVD y Blu Ray, es un documento imprescindible en lo que se refiere a la situación de las culturas indígenas con la cultura posmoderna en la cual vivimos inmersos en el siglo XXI.